martes, febrero 26, 2008

Ojalá no sea lo que creo...

Las monedas de Chile, Perú, Brasil y Colombia se están aprecinado con respecto al dolar. Además, es interesante leer en los periódicos que cada los países latinoamericanos reciben mas inversión extranjera para producir y exportar las materias primas, fundamentalmente en minería, que estas tienen.

En el fondo estuve buscando si existía alguna noticia que señale sobre el buen rendimiento de una empresa latinoamericana, en producción de alta tecnología. Nada. ¿Que tecnología exportamos, como continente, para el resto del mundo?

Ojalá, comencemos dentro de poco a leer sobre empresas de alta tecnología de la región...

miércoles, febrero 20, 2008

Intermediarios del conocimiento

Adhiero con mucho gusto a la propuesta realizada por algunos académicos en la Universidad de Harvard.

El desafío es grande. Tenemos que reemplazar a muchas de las funciones que cumplen las editoriales. Algunas de estas funciones no se cumplen en forma ideal, pero la comunidad científica les da importancia,
  • Control de la calidad de los artículos (todas las formas de referees que conocemos)
  • Gestión de los incentivos de publicación que tienen las universidades
  • Control de la calidad del trabajo realizado por los académicos
  • Infraestructura de ordenamiento y búsqueda de la información generada

No es dificil en algunos casos imaginarnos la forma en que se reemplazarían algunas de estas funciones. Ojalá, lo consigmaos, y ojalá las editoriales redefinann su negocio.
Si aumenta la disponibilidad de información, más calidad tendremos en nuestro trabajo en todo el mundo.

Ok, perdón por la disgresión... vuelvo a Latinoamerica.

martes, febrero 19, 2008

Desarrollo local y el desarrollo de las identidades

Un proyecto presentado en landcoalition.org, realizado por Claudia Ranaboldo, presenta como idea para desarrollo de las regiones pobres de latinoamérica, un modelo basado en la utilización de la identidad de cada región, asegurando un mercado justo para todos los participantes.

La red de trabajo es el elemento fundamental en este modelo. ¿Como creamos redes entre artesanos, campesinos y pequeños productores que les permita producir y vender su trabajo de manera sustentable?

Cada región de Latinoamérica tiene tanto para aportar a este crisol de identidades. Aqui es donde espero se hagamos una latinoamérica rica, muy rica en cultura y diversidad. En esta diversidad esta uno de los pilares de desarrollo más importante para nuestro continente.

Los mapuches, los changos, los diaguitas, los incas, los patagones... tanto para dar. A trabajar!!

miércoles, febrero 13, 2008

Sobre las políticas y los políticos...

El presidente Alan García del Perú se comprometió a mejorar el nivel de educación de su país. Es una decisión fundamental para cualquier país. Además es un compromiso importante de señalar durante las campañas políticas.

Sin embargo, cuando una decisión de política fundamental como esta se traduce en la medida de solo admitir a los profesores que obtuvieron calificaciones en el primer tercio de su grupo, estamos en problemas. No es una medida despreciable, pero parece una medida de último momento, tomada por el caudillo del Ministerio de Educación de Perú.

Una política tan importante, requiere un trabajo más profundo, con elaboraciones que articulen todo el sistema educativo, y no un organismo autartico con líderes sectoriales que toman medidas heróicas para salvar su realidad.

La educación nos trasciende como nación, y la debemos pensar de esa forma. Ojalá esta situación inicie una fase de discución más profunda en Perú, para generar una política de eduación más profunda y de mayor calidad.

domingo, febrero 10, 2008

El turismo en Latinoamerica

Machu Pichu, Las Cataratas de Iguazú, El Lago Titicaca, El Desierto de Atacama, La Patagonia y sus glaciares, las playas de Centro América, Las ruinas Aztecas, la Selva Amazónica... siento que nuestro contienete tienen una gigantesca capacidad turística. Sector económico, que junto al desarrollo de una clase media cada vez mayor en nuestro continente, se convertirá en una de las fuentes de ingresos más importantes y codiciadas...

Pero estos recursos naturales tenemos que saber administrarlos. Esta semana, el gobierno de Cuzco se manifiesta contra dos leyes: la ley 29164 que fomenta la inversión de capitales privados cerca de zonas arqueológicas y la 29167 que flexibiliza la remodelación y amplicación de hoteles de 4 y 5 estrellas.

En el fondo de esta situación, subyace el dilema de eficiencia entre conceder las posibilidades de explotación de las capacidades naturales de una región a empresas que no son de la región, contra el hacer más eficiente a empresas locales.

La discrecionalidad para aplicar medidas creo que en estos casos es fundamental. Para ello es necesario un ente con perspectiva regional que vele por las condiciones para el desarrollo local. Para ponerlo en forma muy simple, si los capitales que no son de la región ofrecen realizar alguna actividad innovadora, creo que es posible integrarlos al proyecto de desarrollo regional. Sin embargo, se debe trabajar para el desarrollo de las capacidades locales, y mucho mejor si ese desarrollo se realiza a partir de activos locales.

sábado, febrero 09, 2008

Desde los datos...

El uso de las tecnologías de visualización, me parece de mucha utilidad. En la página de gapminder se puede ver datos sobre la evolución de indicadores de desarrollo mundial.

Juegue y sorpréndase un poco. Me parece muy lindo y para reflexionar y elaborar nuestras propias conclusiones!!

jueves, febrero 07, 2008

Recesión y Latinoamérica

En estos días, la sombra de la recesión en Estados Unidos esta entre nosotros.

Creo que la recesión en el norte del continente es importante para el resto de América, pero sin dolores de cabeza generalizados. No producirá recesiones por todos los países.

En la última década los países de la región han abierto sus economías substancialmente. Un clásico índice para medir la apertura comercial de un país, es la razón entre la suma de las exportacioneas mas las importaciones y el producto bruto interno. Corrigiendo los efectos de la inflación, países como Argentina, Brasil, Perú, Colombia, han aumentado este indicador en más de un 15% en una década. El resto de los países como Chile, México y Paraguay han tenido una apertura comercial importante históricamente.

A esta situación, quisiera agregarle dos efectos. Por un lado el boom exportador de los recursos naturales que benefició considerablemente el aumento de la apertura comercial. Por otro lado, el surgimiento de una demanda internacional más diversificada, que redujo las dependencias en la composición de la demanda por parte de los Estados Unidos.

Todo este efecto ha producido un sostenido aumento de las reservas de los bancos centrales en todos los países de la región. Estas reservas, creo que en la actualidad estan en condiciones de jugar un rol de colchón para soportar una crísis externa.

Es decir, la globalización creo que esta en esta ocación atenuando los efectos de la recesión en la economía estadounidense.

martes, febrero 05, 2008

Cuatro paìses limìtrofes y la basura...

La basura, su generaciòn, su recolecciòn, y su intrumentalizaciòn son problemas de las sociedades, avanzadas, en vìas de desarrollo o sub desarrolladas.

La forma en que es tratado el problema, representa en buena parte la forma de desarrollo que elige el gobierno.

Estas cuatro noticias sobre basura producidas durante estos dìas en Bolivia, Chile, Argentina y Perù hablan por si solas.

En Bolivia, la basura es un neto problema de salubridad. En Perú existen heroes que quieren arremeter contra este problema, pero no es la sociedad la que enfrenta el problema. En Argentina, los sindicatos instrumentalizan el problema y acumulan basura en las plazas para negociar sus demandas. En Chile, en Antofagasta, la sociedad esta probando nuevo sistemas de recolección...

lunes, febrero 04, 2008

Vamos Colombia

Un buen dìa donde Facebook, jugò un rol de coordinador de la primera marcha mundial contra las FARC en Colombia. Ojalà mucha gente escuche este mensaje. No es fàcil coordinar espontàneamente a un grupo de personas. Esto es realmente un sentimiento de todo un pueblo. No existe manipulaciòn en este tipo de manifestaciones.

Sin embargo, el mismo dìa hay preguntas para hacernos.
¿Porque la izquierda colombiana y los sindicator no apoyaron directamente el repudio contra este grupo guerrillero (noticia) ?

Agrueguemos a esta pregunta, el mensaje del presidente Chavez, que deja entender que las FARC son como un paìs independiente. Hace 60 años que estàn alli instalados.

¿Estamos seguros que esto le hace bien a Latinoamerica?

domingo, febrero 03, 2008

Por muy poco...

El ex candidato presidencial por el partido Unión por el Perú, Ollanta Humala declaró que si la petición realizadad por Perú para resolver el problema limítrofe entre Chile y Perú no lleva a buen puerto, Perú debería estar listo para iniciar una segunda guerra del Pacífico. El actual presidente de Perú, Alan García, representante del partido Aprista Peruano insto a que estas diferencias limítrofes sean resueltas en el tribunal de la Haya.

¿Cuál sería la realidad de la región si en las elecciones hubiese vencido Humala? Además Humala era apoyado por el presidente Chavez de Venezuela y en la actualidad por el presidente Ortega de Nicaragua. ¿Preocupante no? Sobre todo cuando vemos los números de las elecciones: Alan García 6.965.017 contra 6.270.080 que votaron por Humala.