domingo, octubre 26, 2008

Impuestos, liberales y candidatos

El libro de Krugman, La conciencia de un libera, esta muy bien. Léanlo, antes de las elecciones del 4 de noviembre!

En el marco de las diferenicas entre demócratas y liberales, me pareció maravilloso este comentario de Andrea Cambpell sobre las políticas impositivas anunciadas por ambos candidatos,

"The Tax Policy Center has calculated the impacts of these plans, and finds they have different fiscal and distributional implications. McCain's plan would reduce government revenues by $4 trillion over 10 years, or about 11 percent of total revenue current scheduled for collection. Obama's plan would reduce government revenues by $2.7 trillion, or 7 percent of currently scheduled collections (keeping in mind that there will be rising budget deficits for decades to come even if revenues aren't reduced). Most of the benefit of Obama's plan would redound to lower- and middle-income people while most of the benefit of McCain's plan would redound to very high-income people."

¿Más palabras?

viernes, octubre 24, 2008

Consumo, Vivienda e inversiones Comerciales en Chile

En el medio de la crisis, no dejo de preguntarme cuáles serán los canales más importantes a través de los cuales bajará la crisis desde el mundo financiero al mundo de la economía real.

Mirando los datos del banco central, es interesante observar lo que está ocurriendo con las colocaciones bancarias.


Consumo Vivienda Comerciales
Crecimiento desde Enero a Agosto 2005 13% 13% 21%
Crecimiento desde Enero a Agosto 2006 14% 13% 8%
Crecimiento desde Enero a Agosto 2007 9% 11% 11%
Crecimiento desde Enero a Agosto 2008 4% 12% 8%

Las colocaciones por consumo son las que primero se contraen. Luego las colocaciones comerciales se han contraído, aunque parece tener una componente cíclica.
En todos los casos, llama la atención que el sector de la vivienda no ha sufrido una contración relevante, al menos hasta agosto del año 2008, comparado a los anteriores 5 años.

Aunque no tenemos una composición de las colocaciones por consumo, es posible que estos créditos tengan una importante componente de créditos para comprarse automóviles, o arreglar las viviendas de las personas. Es posible que los sectores asociados, comiencen a sentir el peso de estos ajustes de la crisis

jueves, octubre 23, 2008

Productividada Científica

Los criterios para medir la productividad científica son siempre criticados y cada vez que entre mis colegas surge este tema, el debate se inicia de cero.

Este trabajo de Oswald de la Universidad de Warwick, proporciona algunas ideas y pistas sobre la relevancia de publicar en las revistas más importantes en economía.

La mejor revista no siempre es la mejor. De hecho, en ocasiones es mejor publicar un excelente artículo en una revista de mediana calidad, (según la reputación de su nombre), que en revistas de alta calidad. El 16% de una revista de calidad media, tiene más citaciones que la mediana de los artículos publicados en American Economic Review.

El debate continúa!

domingo, octubre 19, 2008

Sectores que anticipan la crisis

El sector del a construcción típicamente es un termómetro de lo que ocurre en la economía. Los datos del INE sobre superficie para vivienda, y construcciones de estos meses indican claros frenos de la economía.

Los empresarios del sector han propuesto un plan de reactivación. En todos los casos, este es un sector que se encuentra fuertenemente condicionado por la demanda, y el mecanismo de formación de precio también.

¿Si la tecnología de construcción ha mejorado continuamente, muchos de nosotros hemos visto las grandes grúas instaladas hoy en cualquier construcción, porque los precios de las viviendas continuan a crecer?

En este sector el criterio de costo total no se utiliza para la determinación de los precios. Le superficie disponible, que es escasa, parece ser el argumento fundamental que explica el alza de los precios. Sin embargo, controlado por el precio de los terrenos, tengo la intuición que el precio de los inmuebles también continúa a crecer. ¿Porqué?

jueves, octubre 16, 2008

¿Que influye en la formación del precio del Cobre?

Esta es una pregunta que sistemáticamente vuelve a mi mente. El mecanismo de formación de precio tiene diferentes dimensiones. Existe una dimensión de microestructura, que explica puntualmente como se forma el precio en el día a día, y existe una dimensión macroeconómica que describe cuáles son las fuerzas que condicionan la evolución del precio en el mercado de commodities en general (recuerden que el cobre es un tipo de commodity)

El artículo de Octavio Canuto me parece interesante para entender las fuerzas económicas que impulsan cambios en los precios del cobre. Básicamente son tres,

  • Cambios en el mercado financiero, por ejemplo en la tasa de interés. Recuerden que el cobre es un bien que se almacena, por lo que forma capital.
  • Cambios en la economía real, es decir en las fuerzas de la demanda y de la oferta. En los últimos tiempos, el crecimiento de la demanda por cobre parece haber influenciado el crecimiento del precio
  • Finalmente una componente de tipo idiosincrático, que puede afectar en forma inesperada el movimiento del precio.

lunes, octubre 13, 2008

Formación del Precio del Cobre hace 30 años

Este trabajo de Hartman del 77, presenta una hipótesis sobre el mecanismo de formación de precio del cobre en Estados Unidos.

Básicamente la idea es que las empresas mineras siguen estrategias para establecer el precio, dependiendo de la coyuntura que están afrontando. Todas estas estrategias son fundamentalmente estrategias de corto plazo; P = Costo medio total (precio de costo completo), P = Costo medio variable y finalmente, una estrateiga de colusion donde el Ingreso Marginal se iguala al Costo Marginal.

En años normales las empresas miran a sus costos totales para decidir sus precios (P = Costo medio total). Sin embargo dependiendo de las condiciones de mercado, las empresas pueden elevar sus precios a niveles colusivos, o reducir sus precios a sus costos medios variables (pero solo en el corto plazo). Las estrategias utilizarán cada estrategia dependiendo del poder de monopolio que estas tengan.

El trabajo de Hartman sostiene que el poder de oligopolio en el sector del cobre depende; positivamente de la capacidad de utilización y de la robustez de la demanda. Depende negativamente de los inventarios existentes. Finalmente depende también de algunas características institucionales del sector, como cuotas de producción o restricciones de importación.

Luego de 30 años, ¿seguimos utilizando los mismos mecanismos de formación de precio para la minería del cobre?