domingo, noviembre 02, 2008

Precio del Cobre y Tipo de Cambio

Existen muchos efectos de las variaciones del precio del cobre (un commodity) y el tipo de cambio en Chile. Sin embargo, siempre me preguntan porque estos están relacionados, y que hace que ellos varien en conjunto.

Una explicación técncia se encuentra en este paper Gregorio et al. El trabajo es algo técnico y puede ser difícil de seguir, así que voy a utilizar el caso del dolar de Estados Unidos como un ejemplo.

La idea básica es que cuando el dolar sube de precio (es decir se aprecia) se hace más caro comprar cobre y esto produce una contracción de la demanda. Dado que la oferta de cobre es relativamente constante, lo que ocurre con la contracción de la demanda es una reducción del precio del cobre.

sábado, noviembre 01, 2008

Royalty aquí, y allá

La distribución de los recursos obtenidos por los recursos naturales es un problema en todos lados en la región. En Tacna, Perú el problema es importante.

En el fondo, está el problema de las regiones que quieren tener disponibilidad sobre los recursos que ellas tienen disponibles. Acaso estamos frente a mayores reclamos de regionalismo, ¿autonomías regionales?