miércoles, julio 24, 2013

¿Los esfuerzos de innovación Chilenos para los Chilenos?

Para aumentar las oportunidades de elegir una mejor calidad de vida para los habitantes en Chile, necesitamos realizar dos esfuerzos importantes: distribuir mejor el ingreso entre todos, y aumentar el ingreso de todos. Un poco mas folclórico: distribuir mejor la torta, y aumentar el tamaño de la torta. En estos tiempos de campaña política, estamos llenos de propuestas para distribuir mejor el ingreso: la educación, reforma política, mejorar la salud y potenciales problemas del sistema de pensión.
Déjenme detenerme por un momento en el segundo problema: aumentar el ingreso de todos o como dije anteriormente tenemos que pensar en como aumentar el tamaño de la torta. En economía entendemos esto como el problema del crecimiento económico. Para resolver este problema, existe un amplio consenso que necesitamos aumentar nuestra productividad, y esto significa que tenemos que pensar nuevas formas de hacer las cosas y de brindar servicios, o tenemos que inventar cosas y servicios que antes no existían. Como consecuencia de estas innovaciones, el tamaño de nuestra torta crecerá.
Los últimos gobiernos del país han sido muy conscientes de esto, y han trabajado y trabajan intensamente para que mejoren nuestras capacidades de innovación. Claro, no es una tarea simple. Con los impuestos de los chilenos, el gobierno financia una innovación para que por ejemplo, un proveedor de la gran minería que limpia los uniformes de los trabajadores, cree un programa de computadoras que le ayuda a distribuir mejor la carga entre sus lavadoras y de esa manera bajar sus costos a la mitad. Imagínese, si este proveedor ganaba antes 40$ porque cobraba 100$ por su servicio que le costaba 60$, luego de la innovación sus costos pasarán a ser 30$, por lo que sus ganancias serán de 70$. ¡Bien por ese chileno innovador y por el financiamiento que realizó el gobierno con los impuestos de todos nosotros!
Sin embargo, resulta que en la actualidad esto no ocurre. Resulta que los contratos en la minería se asignan por licitaciones, y estas licitaciones tienen algunas cláusulas donde el prestador de servicios debe declarar cuáles son sus ganancias como consecuencia de la prestación de su servicio. ¿Saben que es lo que esto significa? ¿Se acuerdan el señor que ganaba 40$ porque cobraba 100$ y su costo era de 60$? Bien, luego de su innovación que redujo su costo a 30$, cuando presente su contrato, señalando que gana 70$, la minera le dirá que eso no es posible y que como históriamente ocurría, el debe serguir ganando 40$, por lo que la minera le entregará el contrato solo si por su servicio de limpieza el cobra un precio de 70$.
¿Saben quien se benefició de la innovación realizada? Adivinó! la gran minera, en lugar de nuestro creativo proveedor minero. Es decir, que sus impuestos pueden estar financiando la reducción de costos de la gran minera, para que ellas ganen mas dinero. Interesante, ¿no?