jueves, octubre 09, 2014

Descentralización: ¿Crecimiento y/o Bienestar?

Un tiempo atrás, le pregunté a una gerente de una empresa que hace programas de computadoras para exportar, porqué no instalaba su fábrica de programas fuera de la capital del país. Su respuesta fue clara y práctica; -"Porque en la Capital es en el único lugar del país donde puedo hacer una búsqueda de 30 personas con conocimiento de un lenguaje de programación específico, que puedan conversar inglés con fluidez, y esperar que las contrataciones se hagan en un plazo de menos de cuatro meses con salarios razonables". Entonces le pregunté; "y si el gobierno de una Región ofreciera financiar el conocimiento de las 30 personas, junto a algún subsidio para reducir los costos de instalación, ¿te instalarías en regiones?". Esperaba que mi pregunta la pusiera en aprietos, pero su respuesta fue otra vez contundente. "Igual, no sabría que conocimiento pedirle que desarrolle la región, ya que en mi experiencia nuestros requerimientos de trabajo cambian con mucha frecuencia, y por lo tanto es importante que tengamos mucha diversidad en el mercado del trabajo, para satisfacer los requerimientos que recibimos".
Sus respuestas tienen mucha tela para cortar. En primer lugar, el mundo de los negocios requiere mucho conocimiento específico, en segundo lugar este conocimiento esta cambiando todo el tiempo y es difícil anticiparnos al tipo de conocimiento que necesitamos. Toda esta complicación se esconde detrás de concepto de economía de aglomeración.






Tecnologia

Me gusta pensar en esas instancias duras, pero dinámicas de la sociedad.

La tecnología siempre se me ha presentado como una componente fundamental de esta descripción. 

De la Universidad de Amsterdant

http://www.leydesdorff.net/compltech/

Arte, Ciencia y Tecnología en Chile (Reforma del año 28)

Este video tiene dos cosas interesantes https://www.youtube.com/watch?v=EJ9fkdgU_aY

(i) Se hace una presentación al inicio del método de Bourdieu de campos de discursos, y como estos eventualmente pueden dar lugar a instituciones.

(ii) Se trabaja sobre la reforma educativa que se produjo en el año 1928 y que afectó sustancialmente el Arte, la Ciencia y la Tecnología en Chile.

Existían regiones en diferentes industrias en Chile. En el norte se hacían televisores, radios, autos. En el sur existía industria textil.

Dos ideas sueltas: Populismo, y SIMCE para la Educación

Claro. Las dos cosas tienen seguramente algo que ver, pero no es el objeto de esta nota describir sus relaciones. Me interesa poner en palabras dos ideas.

1) Quiero destacar la gigantesca diferencia que existe con dos políticas iguales, pero en contextos diferentes. Supongamos la decisión de política: educación como un derecho. Naturalmente es indiscutible la validez de esta política, o de esta expresión de deseo de los habitantes de un país.

Cuando un gobierno, decide desordenadamente entregar esto a los habitantes, quiero llamar a esto una medida populista. Cuando un gobierno se propone proveer este derecho en algún momento a su población, me hace creer que el gobierno no es populista.

2) Cada vez que adoptamos un sistema de medición, comparable, para evaluar la evolución del sistema educativo, tenemos el gigantesco problema que podemos estar quitándole al sistema educativo sus capacidades de creación. Las personas que administran al sistema siguen los incentivos que tienen, y este perseguimiento de medidas concretas hace que la creación desaparezca. Postulo solución: control mas sofisticado, en mano de comisiones.

Philip Heynes sobre Complejidad y Políticas Públicas


Este video de una clase presentada por Philip Heynes, esta muy interesante. https://www.youtube.com/watch?v=3VHFUd3HQDU

Cuando entendemos política como plan de acción de un gobierno que implica múltiples decisiones, entre muchos intereses, e interacción con el poder.

Como área de investigación, políticas públicas involucra un trabajo multidisciplinario.

Si bien el proceso racional de política pública implica la identificación de problemas, el diseño de política y la evaluación de los resultados.

El proceso político, es necesario comprender de forma complejo. Hay dos dimensiones importantes para entender el político proceso:

Tiempo: tendencias políticas

Espacio: gobierno nacional, gobiernos locales, regiones

Donde se pueden encontrar diferentes patrones.

El sistema político se presenta como un sistema inestable, que cambia todo el tiempo.

Teoría de la Complejidad
Estudio de sistema que viajan de sistemas estables hasta sistemas no estables. Teoría del Caos juega un importante rol.

Diferencia entre complejidad y complicado.

Metáforas Importantes

  • Inestabilidad (caos y pequeños cambios pueden producir grandes efectos) Ej 23:00
  • Sistemas anidados (fractales)
  • Atractores (patrones de orden en el desorden)
  • Interacción (no existen causas ni efectos)
  • Auto-Organización 

Interesante mirar desde el minuto 44:00, porque allí se encuentra la parte de propuesta!

Gobernanza

Durante estos últimos años, la crisis de gobernanza en latinoamérica se hace crítica. ¿Los gobiernos, representan realmente lo que las gobernados quieren? Acaso durante años, los gobiernos han representado tan solo lo que una elite quizo, inventando retórica para responder a demandas reales.

Este artículo me parece brillante para reflexionar sobre el tema.