jueves, octubre 09, 2014

Dos ideas sueltas: Populismo, y SIMCE para la Educación

Claro. Las dos cosas tienen seguramente algo que ver, pero no es el objeto de esta nota describir sus relaciones. Me interesa poner en palabras dos ideas.

1) Quiero destacar la gigantesca diferencia que existe con dos políticas iguales, pero en contextos diferentes. Supongamos la decisión de política: educación como un derecho. Naturalmente es indiscutible la validez de esta política, o de esta expresión de deseo de los habitantes de un país.

Cuando un gobierno, decide desordenadamente entregar esto a los habitantes, quiero llamar a esto una medida populista. Cuando un gobierno se propone proveer este derecho en algún momento a su población, me hace creer que el gobierno no es populista.

2) Cada vez que adoptamos un sistema de medición, comparable, para evaluar la evolución del sistema educativo, tenemos el gigantesco problema que podemos estar quitándole al sistema educativo sus capacidades de creación. Las personas que administran al sistema siguen los incentivos que tienen, y este perseguimiento de medidas concretas hace que la creación desaparezca. Postulo solución: control mas sofisticado, en mano de comisiones.

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