San Pedro de Atacama es un lugar bendecido con una sorprendente cantidad de bellezas naturales. Estas bellezas naturales constituyen el activo de la comunidad para mantener un turismo sostenible.
Todavía está en la memoria de los habitantes de San Pedro la crísis que significó la alteración que se produjo en los geisers del Tatio. Toda la comunidad, de la mano, reclamó por el mantenimiento de este patrimonio natural.
En esta necesidad de preservar, de cuidar, de mantener, de alimentar la belleza de esa región, es que quisiera desarrollar dos modelos alternativos de explotación turística del área.
En nuestro modelo existen siempre las siguientes componentes: un grupo de recursos naturales, un gobierno, turistas, agencias que organizan las visitas de los turistas.
Vamos a ser intuitivo, sin ser demasiado formal.
El modelo de explotación A, funciona de la siguiente manera: El gobierno provee información a los turistas, empeñándose en vender la calidad de los recursos naturales, y preocupándose por la seguridad de los turistas. Las agencias de turismo, organizan viajes para satisfacer el deseo de los turistas creados por el gobierno. Los recursos naturales reciben la visita de turistas guiados por los turistas.
El modelo de explotación B, por otro lado, funciona de la siguiente manera: además de las tareas mencionadas en el modelo A, el gobierno tiene puntos de control en cada una de los recursos naturales disponibles en la región para el turismo. En estos puntos de control se cobra para gozar de los recursos naturales. El gobierno atiende la calidad de los puntos de conexión e infraestructura (caminos, etc...). Los turistas pueden recorrer los recursos naturales por sus propios medios. Las agencias de turismo ofrecen también la posibilidad de llevar a los individuos a recorrer estos recursos naturales.
No quiero hacer un blog muy largo, ¿en cuál de los dos modelos los recursos naturales se mantendrán mejor? ¿Cuál funciona actualmente en San Pedro de Atacama?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario