Este trabajo de Markus del 2009 me parece relevante de tenerse en cuenta para la dinámica de los precios de las casas en la región de Antofagasta y la potencial existencia de una inflación regional.
Cuando los precios de las casas suben, eventualmente lo que ocurre es que las personas perciben que su riqueza es mayor, lo que hace que aumenten sus gastos. Este aumento de gastos, produce un cambio en la demanda agregada lo que evneutalmente puede producir señales inflacionarias.
¿Puede este mecanismo funcionar en la región de Antofagasta? ¿Puede este mecanismo ser frenado en términos regionales por las políticas monetarias, que son en todos los casos de corte nacional?
Ciertamente funciona a nivel regional, mi colega Patricio Aroca ha estado investigando sobre las diferencias que existen en los precios de las casas entre las regiones de Chile. Estos diferenciales, ciertamente cambian las percepciones de riqueza que tienen los antofagastinos. Sin embargo, estas percepción de riqueza, no está claro que sea transmitido en cambios de la demanda agregada regional. Es un tema sin dudas, para continuar la investigación.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario