¿La salud es un bien que se puede transar en el mercado o es un derecho que tenemos los ciudadanos de un estado?
¿Es más barato tener un sistema de salud gestionado por el estado, o un sistema de salud privado?
La respuesta a estas dos preguntas pertenecen a dimensiones diferentes. La primera busca una respuesta de principios. La segunda una respuesta técnica. ¿Podemos desde una buena respuesta a la segunda pregunta, cambiar nuestra opinión con respecto a la primera pregunta?
Estas preguntas plantean una forma del viejo debate entre eficiencia e igualdad. ¿Podemos ser eficientes, mínimos costos de provisión con alta calidad, y proveer igual salud para toda la población?
Existen algunas posiciones que son interesantes de considerarse; Becker y Krugman parecen dos buenos puntos de partida para inciar la conversación.
La respuesta a esta pregunta, debe partir desde una posición de principios. La salud es un derecho que el estado debe garantizar a la población. Es una perversión pensar que la segunda respuesta de nuestro primer párrafo debe condicionar la primera pregunta. La economía tiene sentido, en la medida que estos planteos los hacemos en el sentido opuesto.
El debate técnico, es divertido, y ojalá sirva para mejorar la calidad con la que ejercemos la respusta a la primera pregunta.
lunes, julio 27, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario