domingo, agosto 02, 2009

Si cambia el precio...mmmmm

Supongo que son pocas los estudiantes universitarios que no han visto alguna vez las clásicas dos líneas representando la demanda y oferta.

De este grupo casi todos entienden la diferencia entre un cambio en la demanda y un cambio en la cantidad demandad. ¿Que ocurre con la demanda de azucar, si la gente considera que debe cuidar su dieta?

Pero sin embargo, a partir de esta nota en el blog de Scott, TheMoneyIllusion � Why is supply and demand so confusing? se me ocurrió formular la clásica pregunta a mis colegas. ¿Que ocurre si bajan los precios? Bueno la respuesta, fué fácil: aumenta la demanda.

En realidad si pensamos en el clásico gráfico de demanda y oferta, una reducción en los precios puede ser producto de dos cosas: un aumento de la oferta, o una reducción de la demanda. Es decir, cuando vemos precios de los mercados, sus movimientos son siempre de equilibrio, por lo que tienen que reflejar una situación de interacción de oferta y demanda.

¿Entonces cuál es el orígen de movimientos de los precios? Quizás deberíamos detenernos a explicar esto con mayor detallem ¿no?

No hay comentarios.: