jueves, febrero 07, 2008

Recesión y Latinoamérica

En estos días, la sombra de la recesión en Estados Unidos esta entre nosotros.

Creo que la recesión en el norte del continente es importante para el resto de América, pero sin dolores de cabeza generalizados. No producirá recesiones por todos los países.

En la última década los países de la región han abierto sus economías substancialmente. Un clásico índice para medir la apertura comercial de un país, es la razón entre la suma de las exportacioneas mas las importaciones y el producto bruto interno. Corrigiendo los efectos de la inflación, países como Argentina, Brasil, Perú, Colombia, han aumentado este indicador en más de un 15% en una década. El resto de los países como Chile, México y Paraguay han tenido una apertura comercial importante históricamente.

A esta situación, quisiera agregarle dos efectos. Por un lado el boom exportador de los recursos naturales que benefició considerablemente el aumento de la apertura comercial. Por otro lado, el surgimiento de una demanda internacional más diversificada, que redujo las dependencias en la composición de la demanda por parte de los Estados Unidos.

Todo este efecto ha producido un sostenido aumento de las reservas de los bancos centrales en todos los países de la región. Estas reservas, creo que en la actualidad estan en condiciones de jugar un rol de colchón para soportar una crísis externa.

Es decir, la globalización creo que esta en esta ocación atenuando los efectos de la recesión en la economía estadounidense.

No hay comentarios.: