lunes, enero 20, 2014

Complejidad y Ciencia

Generalmente, me quita el sueño comprender como funcionan los procesos de realimentación, en sistemas sociales. Hay veces que pequeños cambios generan gigantes movimientos. Sin embargo, hay muchas veces que esos cambios se mueven por intereses gigantes, como bien señalabas el otro día.

Ahora, con esa premisa el desafío que te aparece en siguiente lugar es por donde comienzas el ciclo de "teoría y validación (o falsación)" que requiere la ciencia para avanzar.

Aquí es donde las ciencias sociales y la teoría de la complejidad te desafían al límite.

La teoría de la complejidad es un grupo de ideas que te permite identificar cuando un sistema es complejo (propiedades emergentes, autorganización, caos, etc...). Tremendamente importante. También te permite encontrar propiedades comunes entre sistemas de diferentes campos.

Pero cuando pensás en un problema específico: por ejemplo si el individuo hace a la sociedad o la sociedad hace al individuo, tenés que adoptar silogismos específicos, y encontrar formas de validarlo. ¿Como haces para no caer atrapado en tus fuertes convencimientos, sin un mecanismo de validación que sea relativamente independiente de tu cabeza?

Para esta construcción, la historia de la ciencia (y la sociología de la ciencia: es decir todos tu colegas y las conferencias, y los papers que escribis) sugieren una secuencia paso a paso lo mas clara posible.

Puede que esto sea el orígen de las linealidades. Siempre son pasos intermedios (análisis de equilibrio parcial) y muchos estamos insatisfechos con las agregaciones que se pueden derivar de allí (hoy la teoría del equilibrio general esta muy desacreditada)

Si decidís agregar todo, y nolinealizarlo, los problemas de validación que aparecen son tremendos (se llaman problemas de identificación... porque al final no sabes identificar y validar con claridad el orígen de tus resultados) Nuevamente, pensá en como validarías e identificarías tu problema de si el individuo genera a la sociedad o visceversa. (Si me decís que es un problema sistémico, también pensá en como validarlo)

Mi estrategia desde hace unos años, es la de explicar el mayor número posible de "hechos estilizados" con un mismo modelo (con no muchas no-linealidades). Es una estrategia muy conflictiva, pero cada vez se la ve con mas cariño. La lógica es simple, si puedo explicar muchas cosas al mismo tiempo, entonces algo de verdad debe tener mi historia... aunque haya algunas cosas que puedan parecer "caoticas".

Bueno, me extendí demasiado, pero gracias por el oído!

No hay comentarios.: