miércoles, enero 29, 2014

Complejidad y Productividad de Una Empresa

Sigo procesando, complejidad, su utilidad y la forma en que escrutiniamos la realidad.

Cuando el problema es entender como es que la productividad de una empresa mejora, tengo que exponer algunos mecanismos que expliquen el fenómeno.

(i) Podría decir, que la productividad mejora si adoptamos tecnología de información para la gestión, o (ii) que la productividad aumenta solo si contratamos nuevas personas con mucha educación, o (iii) que la productividad mejora, solo si cambiamos la corrupción del gobierno, o (iv) que la productividad mejora si cambiamos al gerente.

La lista seguramente podría ser extensa.

Luego, con esta lista de hipótesis, para entender la actualidad de la productividad de dicha empresa, podría seguir tres estrategias posibles:

(1) Uno (o pocos) de estos mecanismos es el (los) más importante(s), y la investigación se transforma en tratar de encontrar métodos para identificar y validar el (los) más importante(s).

(2) La interacción de todos los mecanismos es la que determina la productividad

(3) En realidad si mirás y reflexionás durante mucho tiempo sobre el fenómeno, vas a realizar una abstracción que te permitirá describir el elemento abstracto mas importante para determinar la productividad. Por ejemplo, la calidad del capital humano, o reducción de costos de bienes intermedios.

Tiendo a pensar en Teoría de la Complejidad es quien me ayudaría a lidiar con la estrategia (2).

En la corriente principal de economía, se ha tendido a pensar en términos de (3), tratando de encajar con otros mecanismos también abstractos y esto constituye una teoría. Diferentes mecanismos, generan diferentes teorías.

No hay comentarios.: